Publicaciones

En rigor, mi primera publicación fue un artículo sobre la organización de un Banco de Sangre Hospitalario (Policlínica, 8:37-40, 1981), que no tengo digitalizado todavía.
Pero ese mismo año preparé mi primer trabajo de micotoxicología, una revisión sobre una curiosa forma de intoxicación por setas. Después muchas otras publicaciones fueron apareciendo a lo largo de los años. He creado una nueva página en mi blog web para que allí se puedan cosultar todas esas referencias bibliográficas. La página la he titulado, sencillamente, Bibliografía. Algunas de las citas que allí se encuentran llevan enlaces o hipervínculos. En breve espero que se pueda accedera los documentos de cerca de las dos terceras partes de mis publicaciones.

En Internet existen algunas interesantes obras “open acces” en las que he colaborado en los apartados de intoxicaciones por plantas y setas. En primer lugar quiero destacar un manual patrocinado por Menarini Área Científica: Intoxicaciones por plantas y setas. En este manual mi colaboración fue en la segunda parte, la de las setas. En cambio yo fui el autor de los dos capítulos o apartados (18 y 19) en el CD Toxicología.net que hoy en día se alberga en Unizar. En el “Índice de tóxicos” se encuentran los dos temas: Setas y Plantas. Como ocurrió con el manual de Menarini, el Tratado de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), apareció en primer lugar en forma impresa, como un voluminoso libro. Por fortuna los editores tuvieron el acierto de crear la edición electrónica o digital, en UniNet. En el índice general puede buscarse el capítulo 10.11 (Intoxicaciones por plantas y setas) para el que conté con la colaboración de mi colega la Dra. Palomar de la UCI del Hospital.

Más reciente es el libro Toxicología Clínica (Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, SA, Madrid, 2011). En formato pdf está disponible en internet, y son míos los capítulos 28 y 29.

De mi etapa como experto colaborador en la ACSA (Agència Catalana de Seguretat Alimentaria) queda en la web un escrito mío sobre la rabdomiolisis por setas. Mi opinión, junto a otras seguramente de mayor peso, contribuyó a que – como se había hecho ya en otros países – se prohibiese cautelarmente la comercialización y venta de la seta Tricholoma equestre (BOE: Orden SCO/3303/2006).

Como curiosidad, en la misma web que alberga el CD de toxicología, se hayan depositadas algunas presentaciones de las ponencias que se presentan en las reuniones mensuales de toxicología, en el Hospital Clínic. En febrero de 2009 presenté una sobre el síndrome cerebeloso por colmenillas, también accesible de forma libre. Obviamente ahora tenéis una actualización más completa y reciente en mi bibliografía: La toxicidad de las colmenillas.

Aunque mi tesis doctoral no está Open Access, hay una parte de la misma que puede descargarse. En la edición impresa del año 2009 decidí eliminar las fichas de datos de los 85 pacientes, aunque dejé los comentarios de las mismas. Sin embargo, creo aquellos que han adquirido mi tesis en la plataforma de venta en internet de Bubok, tienen derecho a disponer de toda la información de la versión original. Por ello he colocado aquella parte de la tesis, la parte final, “Cuarta parte. Casuística” en los documentos de este blog. Basta con hacer click en el vínculo de la misma.

En la primavera de 2013 recibí un encargo de una revista, “Cesta y setas”, para escribir una artículo muy breve sobre la posible toxicidad de las setas por la presencia de metales pesados. La revista dejó de publicarse, pero yo ya había concluido el trabajo, con la ayuda de las excelentes fotografías de algunos amigos micólogos. El articulo está disponible libremente en el blog.

El encaje del consultor micológico en la toxicología clínica es un tema que me ha interesado y preocupado desde hace mucho tiempo. Como médico y como micólogo aficionado, durante años he ejercido esa tarea de consultor en casos de intoxicaciones por setas. Sin llegar a la talla como micólogo de otros consultores como Xavier Laskibar (en San Sebastián) o Luis Miguel García Bona (en Navarra), pero con la ventaja de ser médico y toxicólogo. Sobre el tema del dictamen o diagnóstico micológico (y sobre otros aspectos de las intoxicaciones por setas) escribí un editorial, invitado por los editores de la revista Zizak. Podéis leerlo aquí.

No olvidemos que como escritor soy resposable de otro tipo de publicaciones. Pronto sabréis algo más sobre ellas. Espero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s