Acerca de mí

Dr.Josep Piqueras
e-mail:    josep.piquerascarrasco@gmail.com
7957jpc@comb.cat

Es posible que ya sepais algo de mí. Pero por si acaso, unas palabras para presentarme: Nací en Barcelona (Catalunya, España). Estudié medicina en la Universidad de Barcelona. Fui profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1975 a 1987. Después he seguido dando clases de forma esporádica en cursos de doctorado, jornadas y reuniones científicas. Hice mi formación MIR en Hematologia entre 1974 y 1978. A partir de ese año trabajé como especialista en Hematología en el Hospital General Vall d’Hebron de Barcelona: En los años ochenta estuve dedicado a la Hemoterapia (transfusión, inmunohematología) en el Banco de Sangre del Hospital. En 1989 pasé a la sección de Hemostasia. Durante diez años me dediqué al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades tromboembólicas. Colaboré en los primeros estudios multicéntricos que se llevaron a cabo en España sobre laboratorio y estados de trombofilia (EBT-1 y EBT-2). Formé parte de la Comisión delegada por la Societat Catalana d’Hematologia i Hemoteràpia (como vicepresidente de la misma) para la racionalización y mejora del control del tratamiento anticoagulante oral en Cataluña. Fruto del trabajo de esa comisión fueron unas publicaciones institucionales para médicos y para usuarios (pacientes) con información sobre ese tratamiento. A partir de 1999 pasé al área de Laboratorio, como responsable de la Unidad de Hematimetría.
Como especialidades no oficiales siempre digo que, además de médico soy micólogo y toxicólogo. He colaborado y colaboro en diversos trabajos y estudios de toxicología clínica. Me interesa el tema de las intoxicaciones por productos naturales, en especial las plantas y las setas. Precisamente hice mi tesis doctoral sobre las intoxicaciones por setas hepatotóxicas (aquellas que dañan al hígado). Y como puede deducirse tan solo con dar un vistazo a mis publicaciones, el tema de las intoxicaciones por setas está presente en muchas de ellas. Hasta mi reciente jubilación del Hospital actué en numerosas ocasiones como consultor en intoxicaciones por setas, para hospitales, organismos públicos y privados. Mi colaboración se entendía como parte de mi trabajo en la Sanidad Pública. A partir de ahora espero poder seguir ofreciendo mi experiencia y conocimiento atendiendo consultas sobre intoxicaciones, sobre aspectos relacionados con los hongos medicinales, y también como hematólogo. Y poder seguir impartiendo clases y conferencias. Pero todo ello como profesional independiente.

5 thoughts on “Acerca de mí

  1. Dr. Piqueras gracias por su labor.
    Ayer nuestro bebe de 10 meses se comió una seta que crece en la leña que utilizamos para quemar en la chimenea y con el susto y la grandísima ignorancia sobre setas y la duda sobre si era venenosa o no fuimos corriendo al hospital, allí nos atendieron muy amablemente y le enviaron a usted unas fotos de la seta pero a pesar de que la identificó ya por las imagenes quiso acudir enseguida al hospital San Joan de Déu para examinar el especimen y descartar su toxicidad, era un Coriolus Versicolor. Simplemente queríamos agradecérselo.
    Atentament David i Anna

    • Me alegra mucho haber podido ayudarles. Me ha hecho mucha ilusión leer su comentario. He estrenado este blog/web hace pocos días y no esperaba algo tan agradable como el recibir sus palabras. Les doy las gracias por este contacto inesperado.

  2. Estimado Dr.
    quisieramos poder contactar con usted para comentarle un caso de tratamiento y uso de setas. Habría alguna forma de poder hacerlo? Muchas gracias por su ayuda. Saludos. Laura

    • Buenas tardes,
      El tiempo corre y debería tener mejor organizado mi sitio en WordPress. Creo que no puse mis direcciones de correo.
      En principio podéis comunicarme por medio de mi correo de gmail o por el del servidor del colegio de médicos. Preferiblemente por el primero:
      josep.piquerascarrasco@gmail.com
      7957jpc@comb.cat
      Os agradezco el contacto, pues creo que el tema va de uso de setas medicinales. Aunque algunos piensan en Corea, Japón o China al hablar de setas medicinales, en realidad son algo mucho más cercano de lo que creemos.
      Saludos cordiales.
      Josep Piqueras

      • Estimado Doctor:

        muchas gracias por su pronta respuesta, le mando el correo a su dirección gmail.

        Saludos y felicitaciones por su iniciativa.

        Laura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s